ZONA CAFETERA - CALDAS

TRAVESIA ZONA CAFETERA 
 COLOMBIA 2008


 Llego a Bogotá procedente de España, Evangelines   una amiga de Sharo Perez, ella me propuso el viaje para  llevarla por la Zona cafetera.  Mi primo Edgar había llegado de Estados unidos con su señora Mary Day.  Estaban listos para juntarse a este viaje.  A ultima hora Mary Day tuvo un accidente y  desistieron. 





Departamentos Visitados

CALDAS  RISARALDA QUINDIO 





C A L D A S

SALAMINA Y NEVADO DEL RUIZ


SALAMINA La tradición cultural sus calles y la conservación arquitectónica ( Bahareque, tejas barro, madera, hierro forjado, guadua) le han merecido la denominación de Monumento Nacional y Patrimonio Arquitectónico desde 1982






Los arrieros aventureros recios dispersaron su raza y sus costumbres al paso lento y seguro de las recuas de mulas, motor de la economía rural de antaño. Hoy se celebra este festival de los arrieros.





Procesión de Semana Santa vale la pena compartir su recia tradición y fervor.

 






Se destaca su cementerio con su capilla en donde descansan los salamineños que dieron gloria a esta ciudad.





El templo de la Inmaculada Concepción diseñado por un arquitecto ingles y construido entre 1865 y 75 es una catedral poco usual ya que tiene una sola nave. El amplio espacio interior esta cubierto por el altar en madera ricamente elaborado y un cielorraso en madera tallada y vistosos vitrales.




El parque central adornado por la pila pieza elaborada por una firma alemana llegó a Barranquilla enguacalada por partes, trasportada por el río hasta Honda y después por recua de mulas a su sitio actual

 


Balcones adosados en lo alto, pintados de brillantes colores, engalanados con vistosas flores, los portones adornados con incrustaciones barrocas dan fé de la grandiosidad de esta región y la laboriosidad de sus artesanos con el trabajo en madera y metal liderados por la Escuela de Eliseo Tangarife.




Es importante destacar al respecto la labor creadora de Elíseo Tangarife, artista del calado y la talla en madera quien se paseó por los diferentes estilos artísticos dejando como legado las portentosas obras plasmadas en innumerables canceles de comedor en la ciudad.



Su centro es la Galeria ,el mercado ,el movimiento de mercancias, restaurantes, oferta de transportes en chivas, jeeps, taxis colectivos, café billares, bailaderos, bares recreados por la música vieja, lustrabotas y mendigos.


La impronta de la arquitectura antioqueña se ha detenido en el tiempo y de ahí su atractivo. Precioso conjunto de casas de bahareque, cubiertas con tejas de barro, anchos aleros que dan sombra y abrigo a sus calles dan el ambiente singular de esta ciudad.
Se caracteriza Tangarife por la inagotable creatividad, por la destreza y maestría de sus ejecuciones

Salamina es un museo viviente, no es la ciudad restaurada para ser mostrada, el recorrido nos muestra su inagotable historia y su presente en un esfuerzo por recuperar el impulso que la caracterizó en el pasado.






“La espada cedió galante el paso a la espiga y la pluma, y las tres entrelazadas, conforman las armas del escudo salaminita..




Los interiores de sus casas con pilares y barandeles de madera ricamente elaboradas, con patio central, pileta, helechos y flores combinan la naturaleza con la arquitectura.

Cada portón era decorado a su propio gusto, es famosa la cabeza picaresca, diabólica y burlona de la actual Casa de la Cultura, en una ocasión se refundió pero hoy descansa nuevamente en su lugar.

NEVADO DEL RUIZ





Desde Manizales viajamos 20 minutos para alojarnos en los Termales de Otoño, buscando tranquilidad y comodidad disfurtamos de los baños termales . Desde este hotel contratamos la guianza para ir al nevado del Ruiz.








The Refuge Cundamanay. At this point the farmers recolected the milk and are waiting for the Car wich take the milk down to Manizales.




Parque de los nevados The snow covers the volcanic peaks. With altitude ranging from 2600 until 5325msnm, it encompasses everthing from humid cloud forest and paramos (open highlands) to the perpetual snows of the highest peaks.




PARAMO: tipical ecosystem in the tropical highland.


Entrance to the reserve Parque Los Nevados.




FLORA FROM THE PARAMO

Crater La Olleta 4850 msm it is extinted volcano and is covererd with multicolored layers of sandy soil , has not snow.


Nevado del Ruiz: the largest and highest volcano of the chain. Its eruption in November 1985 killed more than 20.000 people. Here you find a Refuge at 4800msnand you can arrive until this point .


Ruiz 5325msm Cisne 4750 msm Santa isabel 4950msm Quindio 4750msm Tolima 5215 msn
Nevado del Ruiz the hightest peak of the chain. The volcano has three craters Arenas, Olleta, and Piraña.














Comentarios

Entradas populares de este blog

ZONA CAFETERA - QUINDIO

ZONA CAFETERA - RISARALDA